miércoles, 22 de febrero de 2012

¿Un mundo feliz?

Aldous Huxley escribió “Un mundo feliz” en 1931 se imagina un lugar del futuro, Utopía, en el que se controla y lava el cerebro a todas las personas. El nacimiento es un procedimiento científico. A la gente se le enseña a pensar de cierta forma cuando son jóvenes y los programan para ser felices y disfrutar la vida. No se permiten ni el arte ni la religión… La gente no puede amar, pero el gobierno incita a la gente a tener relaciones sexuales y divertirse. Este libro tiene un punto de vista futurista que se lleva al extremo para mostrar lo peligroso que puede ser el control y la falta de individualidad…

Vemos En la novela que los bebes crecen en botellas y la gente controla como nacen y de quien son los bebes. Se les da una droga llamada Soma que los hace permanentemente felices. Finalmente, enamorarse es un crimen, pero tener relaciones sexuales está bien…


Aproximadamente 50 años después, en 1984 George Orwell hace una reflexión sobre la moralidad de la sociedad en generaciones futuras y dio “nacimiento” es en donde podemos ver ya de manera clara  a las “distopías” que aluden a una realidad apocalíptica o podría considerase como una “pesadilla” en los ámbitos moral, social, político o tecnológico. Pero también surge el término “orwelliano” se puede considerar como un sinónimo a las sociedades totalitarias…
A todo esto, ¿ahora somos esa distopía? En las otras entradas hablo de las utopías que son lo que nos da “esperanza” como seres humanos el  término que puede fascinar a ciertas personas el “optimoismo” y dónde lo “malo” es  sombreado. La sociedad en la que vivimos ha sido utópica para el ámbito tecnológico y avances que veíamos como un sueño pero ..  Pero algunos sueños para ciertas personas como el del régimen nazi fueron la pesadilla para muchas otras personas..
La pregunta que nos podríamos hacer es: ¿las pesadillas opacas brillarán y los sueños brillantes se opacarán? Esto se podría considerar como “pesimista” pero siempre el avance hacia el futuro puede tener consecuencias así como ventajas lo negro tiene poco de blanca y lo blanco un poco de negra. No todas las personas tendrán ventaja de ello ya que ahora mismo hay millones de personas viviendo en zonas rurales donde otras podrían tener la extraña sensación de viajar al pasado y viceversa…  
¿El ideal de viajar a través del tiempo es una utopía o simplemente constantemente estamos en ello y lo tenemos al alcance al movernos de zonas rurales  a zonas urbanas, del mundo de una persona de bajos recursos  y el de una persona de “clase social” media o alta…? ¿O llegaremos a un cierto grado de homogeneidad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario